octubre 3, 2023

Video de los jóvenes cuando estaban vivos.

A pesar de la negativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, nueva información contradice y cuestiona la afirmación de las autoridades de que los siete jóvenes desaparecidos y luego encontrados muertos en el municipio de Villanueva —seis de los cuales estaban entre los siete— fueron víctimas de un secuestro.

En conferencia de prensa celebrada este jueves, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, jefe del área de operativos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, afirmó que la principal línea de investigación que seguían era el narcotráfico, con base en las declaraciones de dos detenidos para el caso.

“Este fue un comentario de los dos presos, quienes dicen ser parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes (declararon) estaban acompañados de otros siete integrantes de ese grupo que se dedicaban al narcotráfico”, dijo el funcionario y agregó que , Supuestamente, entonces elementos del Cártel de Sinaloa irrumpieron y se los llevaron.

Uno de los padres de los jóvenes, que quiso permanecer en el anonimato, habría declarado al diario El País que los secuestradores enviaron un vídeo a las familias para presionarlas y exigir un rescate.

En las imágenes se puede ver al grupo de jóvenes caminando en medio de la montaña, tapándose el rostro y con las manos a la espalda.

En el clip, de menos de 10 segundos, se ve que el grupo de jóvenes son escoltados por delante y por detrás por sujetos armados, quienes además cubren sus rostros con cubrebocas con estampado de calaveras, gorras y un chaleco.

El video tiene música y se escucha: “Limpiaremos el estado, dejo el huerto por la radio, la muerte está en su mirada [. ]”.

Respecto a este vídeo las autoridades no se han pronunciado al respecto y tampoco se sabe más del mismo para asegurar su veracidad.

Entre lamentos y lágrimas, familiares y amigos despidieron a seis de los siete jóvenes que fueron secuestrados el pasado 24 de septiembre cuando se encontraban en el interior de una casa de la estancia El Potrerito, en la comunidad de Malpaso.

Óscar Alberto Rojas, de 15 años, y Diego Rodríguez, de 17 años, fueron enterrados en la comunidad de Malpaso, donde se encuentra el rancho donde fueron secuestrados; Por su parte, Jorge Alberto Ocón, de 14 años, y Héctor Alejandro Sauce, de 17 años, fueron sepultados en la capital del estado.

Mientras tanto, Jesús Manuel Rodríguez, de 18 años, fue sepultado junto a su motocicleta en la comunidad de Felipe Ángeles, en Villanueva; y Gumaro Santacruz Carrillo, de 18 años, fue despedido en la comunidad Presa de Maravillas.

El único superviviente de la tragedia, Sergio Yobani Acevedo, de 15 años, sigue hospitalizado, bajo sedación y no ha tenido oportunidad de hablar con la policía. Sin embargo, cuando estuvo despierto habló brevemente con su madre, quien le aseguró que no estaba preparado para «cosas malas» y que «no he hecho nada malo». «.

El Fiscal General del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco, dio un detallado relato de lo sucedido, señalando que ocurrió el 24 de septiembre alrededor de las cinco de la mañana mientras siete jóvenes, de entre 14 y 18 años, se encontraban en la estancia El Potrerito, en el Comunidad de Malpaso.

Según la información disponible hasta el momento, los jóvenes se encontraban conviviendo alrededor de una fogata con otro grupo de amigos, a quienes no les hicieron nada, ni a familiares que se encontraban dormidos.

Desde que se dio a conocer la desaparición de los jóvenes, el Ministerio de Seguridad Pública desplegó un gran operativo en el que participaron más de 300 elementos.

Uno de los vehículos utilizados para transportar a los jóvenes luego de su secuestro pudo ser encontrado durante los operativos iniciales en las zonas de Malpaso, Quemada, Villanueva y Tabasco.

El 27 de septiembre se informó que Sergio Yobani Acevedo, uno de los niños secuestrados, había sido descubierto con vida y había sido trasladado a un hospital para recibir tratamiento. El niño resultó herido en la cabeza y la nariz, y se encontraba en el barrio Casa Blanca.

El gobierno de Zacatecas confirmó el hallazgo de los otros seis jóvenes, quienes fueron encontrados sin vida, horas después de que fuera localizada la primera persona.

Dado que los delincuentes no exigieron rescate alguno a sus familiares, el Secretario de Gobierno de Zacatecas confirmó que todas las vías de investigación fueron exploradas por la Fiscalía.

Los jóvenes fueron secuestrados y encontrados en las zonas de Villanueva y Casa Blanca, en el límite del estado de Jalisco.

Además, a 500 metros del rancho “El Potrerito” se encuentra la unidad regional de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.