octubre 8, 2025

Que le «robó» la mitad de la cara después de que los médicos lo descartaran como un problema común del invierno

Nicole Kowalski-Kleinsasser tenía apenas 25 años cuando comenzó a experimentar un dolor persistente en la mandíbula superior derecha que interrumpía su sueño.

Este pequeño problema, que los médicos inicialmente descartaron como una simple infección sinusal, eventualmente se revelaría como un cáncer que primero le quitó el rostro y luego la vida.

Nicole, de Nevada , EE. UU., buscó ayuda por primera vez de un dentista por un dolor persistente en 2017, pensando que era un simple dolor de muelas.Sin embargo, un examen reveló que los dientes de la zona estaban perfectamente sanos.

Los médicos tampoco pudieron determinar la causa y le dijeron a Nicole que el dolor podría deberse a una distensión muscular o a una infección de los senos nasales, una dolencia común del invierno, pero los antibióticos recetados no hicieron nada para ayudar.

Fue sólo después de regresar al dentista para hacerle una radiografía que finalmente se reveló que la verdadera causa era un cáncer que crecía silenciosamente en su rostro.

Las pruebas finalmente revelaron que tenía cáncer de glándula salival, una forma rara de enfermedad que comienza en los tejidos que producen saliva en la boca.En el Reino Unido sólo se diagnostican 720 pacientes con esta enfermedad cada año.

Ella dijo que el procedimiento para extirpar la masa, antes de que las pruebas confirmaran que era cáncer, había sido similar a una «película de terror» después de que los medicamentos diseñados para adormecer el área fallaran

Nunca había sentido un dolor así en mi vida. Podía sentir cada cosa que hacía», recordó.

‘En ese momento estoy gritando con la boca abierta, estoy llorando y berreando y él no para.

‘Me encantan las películas de terror y así es como me imagino que sería estar en una película de terror’.

En total, el procedimiento implicaría que los cirujanos le quitaran un total de cuatro dientes, así como parte del paladar.

Aunque las pruebas iniciales de una muestra determinaron que el tumor era un crecimiento benigno, el análisis una vez extirpado confirmó que era cáncer.

Nicole luego enfrentó 30 días de radioterapia agonizante, donde le bombardearon la cabeza con radiación, en un intento de eliminar cualquier rastro restante del cáncer.

Ella describió la sensación como si su piel estuviera ‘ardiendo’.

«Mis quemaduras fueron dentro de mi boca y generalmente lo comparo con tragar ácido o vidrio», dijo. Finalmente, Nicole necesitó una prótesis llamada obturador para cerrar el orificio que quedó en su boca después de la cirugía y poder hablar, comer y beber.

Sin embargo, este dispositivo, equipado con cables y accesorios especiales, resultaba doloroso de usar para Nicole y requería un mantenimiento constante.

A medida que se recuperaba de la cirugía, también notó que los dientes en su boca habían comenzado a moverse debido a la reestructuración de su mandíbula, algo que encontró increíblemente angustiante.

«Perdí mi sonrisa», dijo.

He tenido esta sonrisa toda mi vida. Y simplemente desapareció. Fue una experiencia realmente devastadora que eso ocurriera, que cambiaran así.

Los médicos originalmente creyeron que esto podría deberse a una necrosis, la muerte del tejido en la boca, como consecuencia de la cirugía. Pero las pruebas revelaron una causa aún peor: el regreso del cáncer.

Una segunda ronda de tratamientos brutales contra el cáncer le hizo perder a Nicole otros siete dientes y todo el paladar, y ahora depende de múltiples obturadores para realizar tareas básicas como comer, beber y comunicarse. Sin embargo, fue declarada libre de cáncer y retomó su vida normal.

Nicole obtuvo una maestría y luego un doctorado en psicología y conoció y se casó con su esposo Eric Kleinsasser. Dijo: «Nicole tenía una alegría contagiosa por la vida cotidiana. Fue una de las primeras cosas de las que me enamoré». ‘Estaba fascinada por la gente y quería comprender a los demás, no juzgarlos.’En abril de 2022, dos años después de su último susto de cáncer, la enfermedad regresó por tercera y última vez.

Los médicos se vieron obligados a extirpar parte exterior de su rostro y usaron injertos de piel extraídos de su pierna para cubrir el tejido dañado.

Nicole dijo que le resultó increíblemente difícil porque recién había aceptado su aspecto después de perder tantos dientes y los cambios que esto había provocado en su rostro.

En abril de 2022, dos años después de su último susto de cáncer, la enfermedad regresó por tercera y última vez. Los médicos se vieron obligados a extirparle parte del exterior del rostro, utilizando injertos de piel extraídos de su pierna para cubrir el tejido dañado.Eric recordó: «No sólo era estresante, también era deshumanizante».Pero rindió homenaje al coraje y la fuerza que había demostrado en todo momento, y Nicole compartió su historia en TikTok como @nicolescrookedsmile.

«Ella no siempre se sintió fuerte», dijo. Ella decía: «Esto no parece valentía. Simplemente lo es». Pero para mí, para todos, ella era la personificación de esa valentía.Incluso cuando sufría un dolor insoportable, pensaba en cómo hacer que los demás se sintieran menos solos. Nicole murió en el hospital el 23 de enero de este año, a la edad de tan sólo 33 años.

Su madre, escribiendo en el Instagram de Nicole, rindió homenaje a la tenacidad de su hija y su capacidad de tener esperanza. «Nicole hizo todo lo posible para librarse de una enfermedad tan terrible. No perdió. No fracasó», escribió.

Eric rindió homenaje al coraje y la fuerza que su esposa había demostrado a lo largo de su terrible experiencia, describiéndola como «la encarnación» del coraje.’Ella atravesó cada batalla con gracia y determinación y, a pesar de todo, sonrió, nunca pidió compasión ni culpó a nadie por su enfermedad.»La vida nunca será tan brillante como lo fue sin esa sonrisa torcida».

Eric añadió: «Nicole lo dio todo en esta lucha. Ahora nos toca a nosotros llevar su voz». Los síntomas del cáncer de glándula salival incluyen un bulto indoloro en la mandíbula, la mejilla, la boca y el cuello, entumecimiento en parte de la cara, caída de la cara y problemas para tragar.Muchos de estos síntomas también pueden ser causados por otras afecciones no cancerosas.