Luz Piedad Eusse -C
El reconocido Autódromo de Tocancipá, el más importante de Colombia y que está ubicado a las afueras de la ciudad de Bogotá, fue el escenario del trágico deceso de la piloto y periodista Luz Piedad Eusse.
Y aunque se sabe que el accidente ocurrió por una pantalla que cayó sobre varios de los presentes, aún se debe conocer con exactitud todo el contexto de la triste noticia.
Mientras se llevaba a cabo la final del TC 2000 en este escenario se presentó el fatídico hecho, que también dejó heridas a otras cinco personas y que ha llenado de luto el mundo del deporte a motor y de los medios.
Pero la jornada del domingo pasado, que debió ser una fiesta, terminó en tragedia y ahora las autoridades están encargadas para establecer las causas del penoso suceso.
Según los reportes oficiales del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, que atendieron la emergencia, en la zona VIP se desprendió una pantalla de televisión de gran tamaño junto al andamio que la sostenía.
En la caída impactó a las personas que estaban presentes, siendo Eusse la principal afectada, mientras que las otras personas que estaban cerca no sufrieron lesiones de mucha gravedad.
Un medio de comunicación habló con Ricardo Ruiz Espinel, periodista especializado en deportes a motor y presente en el lugar, quien contó lo ocurrido y el escenario de la caída de la pantalla y el andamio:
«Instalaron una pantalla gigante en la terraza del salón VIP para pasar la carrera, pero lamentablemente se presentó un ventarrón terrible que la derribó sobre los periodistas y aficionados que estaban en ese lugar. Terrible».
Sin conocer si hubo alguna irregularidad en la instalación de este elemento, se afirma que los fuertes vientos de la tarde en el altiplano llevaron a que se diera la caída de estos elementos que habrían caído en el salón que da hacia la recta principal de la pista.
En los videos que registraron la situación se puede ver que los elementos de publicidad seguían moviéndose por la fuerza del viento y el duro temporal que afectó el centro del país en la tarde dominical.
Aunque los paramédicos y ambulancias, dispuestas para este tipo de eventos, atendieron la situación de inmediato, no fue posible salvar la vida de Luz Piedad. Mientras que los heridos fueron trasladados a la Clínica La Sabana y allí se dio un parte tranquilizador sobre su salud.
Este fue el pronunciamiento de Álvaro Farfán, delegado de los Bomberos de Cundinamarca:
«Se presenta un grave accidente en jurisdicción del Autódromo de Tocancipá, por la caída de una valla tipo pantalla. Deja como resultado cinco personas lesionadas del público, una persona sin vida. Se hace la atención de manera inicial por la brigada del autódromo, en coordinación con Bomberos del municipio y centros hospitalarios».
La joven que perdió la vida en este lamentable accidente era madre de tres pequeñas niñas, que justamente estaban acompañándola en esta final del TC 2000 en el Autódromo de Tocancipá.
Según algunos medios y periodistas, una de las heridas era hija de ella, ya que era un día muy especial porque el evento también servía como anuncio de la participación de Eusse en la categoría Clase A para el año 2024.
En el ambiente de los medios, Luz Piedad era conocida como ‘Lupi’ e ingresó a trabajar hace once años a la emisora Blu Radio, de la misma casa de Caracol Televisión, para participar en el programa ‘Autos y motos’. Así envió un mensaje de solidaridad el medio a la familia de su periodista: